Para que el binomio cultura/salud pueda ser sostenible y consolidarse, no basta con la épica acción del tercer sector. Es necesario que desde las instituciones públicas se creen los marcos adecuados para que esto se desarrolle. Desde finales de 2019 con la publicación del documento de la OMS hasta la publicación de este documento se han acelerado procesos muy interesantes, como el ya mencionado de la declaración institucional del Senado en septiembre de 2020, al que se han sumado otros más recientes:
Proyecto europeo Culture for Health: se trata de un proyecto intersectorial y transeuropeo promovido por la Comisión Europea, con el objetivo de generar conocimientos y generar directrices políticas sobre cómo mejorar el bienestar y la salud a través de la cultura. Varios de los proyectos impulsados por Cultura en Vena, como el Proyecto MIR, han sido incluidos en este marco europeo:
Centro colaborativo de arte y salud de la OMS: creado en 2021, su objetivo es llevar a cabo investigaciones científicas a nivel internacional sobre cómo las artes, la cultura y el patrimonio afectan a la salud mental y física. Está trabajando con el ecosistema cultura/salud para desarrollar políticas de arte y salud a nivel mundial, y van a apoyar con formación y recursos el desarrollo de este nuevo sector.
Arte, salud y Banco Interamericano de Desarrollo: En enero de 2022 vio la luz esta interesante publicación titulada Cómo sanar un mundo herido: el arte como motor de transformación social en la era pospandémica, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Unos meses después tuvo lugar una jornada internacional sobre arte y salud en la que participamos desde Cultura en Vena y compartimos la experiencia del Proyecto MIR.
Comparecencia de Cultura en Vena en la Asamblea de Madrid para hablar de los proyectos en marcha sobre cultura y salud a todos los grupos políticos representados.
Comparecencia de Cultura en Vena en el Parlamento de Navarra tras aprobarse una moción (equivale a una PNL) para dar apoyo a prácticas artísticas en ámbitos sanitarios. Esto fue aprobado casi por unanimidad por parte de todos los partidos políticos.
El 21 de junio de 2022, coincidiendo con el Día de la Música, la presidenta del Congreso de los Diputados pronunció en nombre del Parlamento español esta declaración institucional, que reconoce el papel de la música en la salud.