2

El proyecto MIR

Metodología

Teniendo en cuenta los años de experiencia previa de la asociación Música en Vena organizando microconciertos en hospitales, e incorporando la vertiente científica de la investigación, se diseñó una metodología de trabajo. Esta metodología está basada fundamentalmente en los siguientes 10 aspectos clave:

1 Creación de un Comité Asesor multidisciplinar integrado por músicos, médicos y musicoterapeutas y de un equipo de gestión y coordinación general del proyecto.

2 Lanzamiento de la convocatoria dirigida a músicos profesionales (o en fase final de estudios) de los géneros musicales preestablecidos.

3 Proceso de selección de candidatos/as a través de audiciones y entrevistas, dirigido por el Comité Asesor.

4 Riguroso trabajo de selección del repertorio musical comisariado por el Comité Asesor, en colaboración con los músicos seleccionados.

5 Formación e información al personal sanitario.

6 Definición del protocolo asistencial: el papel del músico en el espacio sanitario (reglas, normas y principios éticos).

7 Definición del protocolo de intervención musical: fases (inicio, desarrollo y cierre), bases metodológicas, interacciones con el paciente y el familiar, recogida de datos.

8 Supervisión de las primeras intervenciones. Acompañamiento del MIR en su «debut hospitalario».

9  Medición de impacto a través de nuestra matriz MIR. Medición de datos cualitativos y cuantitativos.

10 Análisis y evaluación.