3

Siete estudios clínicos

Tras su primera implementación, el Proyecto MIR ha podido constatar sus objetivos generales: demostrar, desde la práctica clínica y artística, el impacto beneficioso de la música en directo en los pacientes.

El proyecto MIR se inició en 2016 y culminaron en junio de 2019, bajo la dirección de Juan Alberto García de Cubas en el contexto de Música en Vena. Los estudios científicos fueron diseñados y realizados por diferentes investigadores principales del Hospital 12 de Octubre

Con la presentación de este libro blanco en octubre de 2022, Cultura en Vena se encargará de escalar e implementar la figura del Músico Interno Residente en los hospitales.

Las encuestas realizadas hablan de altísimos porcentajes de satisfacción entre pacientes, familiares y personal sanitario ante la presencia de música en directo en todas las unidades donde se realizan los estudios. En todos los casos, los índices de aceptación y deseo de continuidad de la música en directo dentro de los diferentes servicios es cercano al 90 % de media.

El proyecto de investigación ha sido posible gracias al compromiso del Hospital 12 de Octubre y a la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, The Edmond de Rothschild Foundations y Fundación Reale Seguros, con la colaboración de la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), así como de la empresa Hinves Pianos.