Hoja de ruta para incorporar los MIR* en la humanización de los entornos sanitarios
* Músicos Internos Residentes
Hoja de ruta para incorporar los MIR* en la humanización de los entornos sanitarios
* Músicos Internos Residentes
Hoja de ruta para incorporar los MIR* en la humanización de los entornos sanitarios
* Músicos Internos Residentes
Anterior
Siguiente

¿Puede haber una solución a través de las artes que sea accesible, rentable, transversal, y que coloque al paciente en el centro de atención para mejorar su salud y bienestar?

Introducción

Tras cuatro años observando los increíbles efectos secundarios de la música en directo en infinidad de pacientes durante las intervenciones llevadas a cabo en hospitales por la asociación Música en Vena, su entonces director, Juan Alberto García de Cubas —hoy presidente de Cultura en Vena— impulsó un proyecto de investigación para demostrar científicamente estos efectos. Así nació en 2016 el Proyecto MIR: los Músicos Internos Residentes, cuya terminología paralela a la de Médico Interno Residente alude a la inserción del músico profesional como parte de la plantilla habitual del hospital.

«Habíamos realizado cientos de conciertos, trabajado con miles de músicos y beneficiado a muchos más pacientes que habían sido transformados por la belleza de la música. Así fue como pusimos en marcha, desde la asociación Música en Vena, siete estudios clínicos sin precedentes, con la fundamental colaboración del Hospital 12 de Octubre y tras la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica del mismo hospital», explica Juan Alberto García de Cubas, que continúa al frente del Proyecto MIR, ahora desde la fundación Cultura en Vena.

El Proyecto MIR persigue demostrar clínicamente el impacto positivo de la música en la salud de los pacientes, empleando para ello a jóvenes músicos en situación de desempleo.
46 jóvenes músicos profesionales en situación de desempleo han sido contratados como Músicos Internos Residentes, 582 se presentaron a las audiciones.
3 años de estudio y 7 estudios clínicos
Más de 450 pacientes han recibido sesiones de música en directo con el objetivo de mejorar su estancia hospitalaria
Más de 3.000 horas de música en directo
Más de 93 profesionales sanitarios han participado en el proyecto, 33 de los cuales directamente formando parte de los equipos investigadores de cada estudio clínico.
Anterior
Siguiente

TRIPLE IMPACTO

1

Humanización hospitalaria

Mejorar los protocolos clínicos a través de la experiencia de la música en directo, ofrecida por un músico profesional de alto nivel.

2

Investigación clínica

Contribuir a la búsqueda de evidencias científicas sobre los beneficios de la música en la salud de las personas.

3

Empleabilidad del músico

Generar nuevos circuitos que impliquen vías innovadoras de desarrollo profesional a jóvenes músicos en situación de desempleo.

¿Qué busca el Proyecto MIR?

Los principales objetivos del Proyecto MIR son cinco:

– Demostrar los efectos positivos de la música en pacientes ingresados en el hospital.

– Demostrar que la música en directo es una terapia complementaria dentro de los protocolos de humanización en los entornos sanitarios.

– Generar empleabilidad entre jóvenes músicos que se encuentran en situación de desempleo.

– Integrar la música en el método científico como mejora del proceso de enfermedad y de calidad percibida en pacientes, familiares y personal sanitario.

– Crear nuevos circuitos para la música, el arte y la cultura.

En 2016 arrancaron siete investigaciones clínicas en las especialidades de Medicina Intensiva, Neonatología, Rehabilitación, Hematología, Cardiología, Medicina del Trabajo y Neurología en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, cuya investigación fue previamente aprobada por el Comité Ético de Investigación Clínica de dicho hospital. Para ello, y durante tres años, se contrataron 46 Músicos Internos Residentes.