3

Siete estudios clínicos

Neonatología

FICHA TÉCNICA

QUÉ La música en vivo puede influir favorablemente en el desarrollo de bebés prematuros en unidades de cuidados intensivos neonatales.

QUIÉN Investigadora principal, Dra. Carmen Pallás, jefa de Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre.

POR QUÉ Se sabe que la falta de estímulos auditivos adecuados durante el ingreso neonatal puede interferir en el desarrollo del bebé. Algunos estudios recomiendan la lectura a los bebés por parte de los padres y las prácticas artísticas con la música. Este estudio se pone en marcha desde la creencia de que la música en vivo puede desempeñar un papel importante para ayudar al desarrollo de neonatos prematuros en unidades de cuidados intensivos neonatales.

CÓMO Para evaluar los niveles de comodidad de los bebés, se ha utilizado NIPE (Newborn Infant Parasympathetic Evaluation). Se trata de un método no invasivo que mide las variaciones del ritmo cardíaco y esta medida establece los niveles de confort en los recién nacidos. Las conclusiones que se manejan hasta ahora indican que la música en vivo es factible y bien tolerada por los prematuros y que podrá ser una medida útil para mejorar el desarrollo de los neonatos ingresados en hospitales.

CUÁNDO Tres veces por semana, en el turno de la mañana, durante una hora, del 1 de marzo de 2017 al 28 de febrero de 2018.

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

Situación de los pacientes

En unidades neonatales como la del Hospital 12 de Octubre (de nivel iiiC de complejidad), lo habitual es tener ingresados, por un lado, niños muy inmaduros y muy prematuros, muchos de ellos por debajo de los 1.000 g de peso e incluso algunos por debajo de los 500 g; y, por otro lado, niños con malformaciones, como cardiopatías congénitas, malformaciones digestivas u otro tipo de malformaciones que necesitan cirugías en los primeros días de vida, soporte de cuidados intensivos, etc. Estamos ante un grupo de pacientes extremadamente frágiles.

El espacio

«Teníamos el problema entonces de que el diseño de la unidad eran boxes comunes y si  tenías un niño muy inestable, muy grave o había un niño falleciendo no podías separarlo y eso a veces dificultaba un poco las dinámicas. Ahora mismo tenemos un diseño diferente, de los 19 puestos de cuidados intensivos, 11 son en habitación individual y esto nos permitiría hacer intervenciones mucho más selectivas, centradas en un niño y en una familia concretos». Pero aún con todas estas limitaciones, la Dra. Carmen Pallás, jefa del Servicio de Neonatología, considera que la experiencia fue muy buena.

«Un bebé ante una música se pone alerta, y esa alerta no es mala, es buena, porque está fijando su atención»

Dra. Carmen Pallás

OBJETIVOS

Comparar el grado de confort de los niños prematuros cuando se exponían a la música en directo estando en cuidado canguro con el grado de confort cuando se exponían a la música estando en la incubadora.

CONCLUSIONES

Este estudio muestra cómo la exposición a la música en directo es bien tolerada, incluso  por bebés muy prematuros, estando en cuidado canguro. Los niños mantienen su grado de confort tanto estando en incubadora como en canguro. Sobre la exposición a la música, existe cierta preocupación en relación a la tolerancia de los niños prematuros a la misma por que pudiera resultar un estímulo que incluso generara cierto grado de estrés. Nuestros resultados son tranquilizadores en este sentido. No se observa que la música en directo incremente el grado de confort del niño prematuro, pero tampoco este es el efecto que se persigue. Como ya se ha referido, la exposición a la música en directo es una de las alternativas para prevenir  la deprivación sensorial auditiva y parece que es un método seguro porque no incrementa el estrés del niño. Tal y como se esperaba, el grado de confort en los bebés en cuidado canguro fue significativamente mayor que el de los niños en incubadora tanto antes de la exposición a la música como inmediatamente después.

Probablemente la música en directo vaya teniendo cada vez un papel más relevante en nuestras unidades neonatales. En el futuro puede ser una herramienta muy útil para mejorar el desarrollo de los recién nacidos ingresados.