3

Siete estudios clínicos

Hematología

FICHA TÉCNICA

QUÉ Valorar los efectos de la música en directo en pacientes durante su estancia en la Unidad de Trasplante (trasplante autológico de progenitores hematopoyéticos: estudio de cohortes).

QUIÉN Investigador principal, Dr. Joaquín Martínez López, jefe de Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre.

POR QUÉ El trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TASPE) es una intervención común en el tratamiento de enfermedades malignas hematológicas, como el linfoma o el mieloma múltiple. Durante esta etapa, los pacientes están expuestos a quimioterapias intensivas de inducción, que pueden producir toxicidades severas con repercusión multiorgánica. Entre los eventos adversos más comunes están la astenia, anorexia, citopenias prolongadas, fiebre y mucositis1, 2. Por otra parte, el deterioro del estado físico, así como el aislamiento prolongado, a menudo ocasiona trastornos de ansiedad y depresión3, 4.

De acuerdo con la ONT y del EBMT (Grupo Europeo de Trasplante), en 2017, se realizaron en España 3.321 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH), de los cuales 2.084 eran autólogos. La primera indicación del trasplante autólogo es el mieloma, seguido del linfoma No Hodgkin y Hodgkin5.

Múltiples estudios han tratado de vislumbrar terapias que logren mejorar la calidad de vida de los pacientes durante su estancia hospitalaria. La música ha sido objeto de estudio en población sometida a TPH tanto autólogo como alogénico, sugiriendo beneficios en el bienestar psicológico y en la percepción del dolor6, 7, 8. De forma añadida, se ha estudiado las diferencias entre la música en directo y la que se ejecuta mediante grabación, siendo la primera modalidad la que más reducía la ansiedad en los cuestionarios autoadministrados a los pacientes9.

CÓMO Partiendo de las hipótesis reflejadas en la revisión de la Cochrane y resultados recientes en las unidades de trasplante hematopoyético, este estudio plantea valorar el efecto sobre la tensión arterial y frecuencia cardíaca previo y tras intervención, siendo el propio paciente

el control; y valorar el estado de ansiedad mediante el formulario STAI-E, que los pacientes contestan en diferentes momentos durante su ingreso: día de ingreso, infusión y día +7 de trasplante.

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

Situación de los pacientes

Pacientes ingresados en la planta de Hematología, en 4 camas en régimen de aislamiento.

Eran pacientes con MM (mieloma múltiple) y LNH (linfoma no Hodgkin) que ingresan para la realización de trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. Escuchaban la música del piano 5 días a la semana durante media hora, siempre a la misma hora, en torno a la una de la tarde, de lunes a viernes.

El espacio

Se colocó un piano en un pasillo de la planta de Hematología para que pudiera escucharse desde las habitaciones.

«Media hora al día de música en vivo en pacientes sometidos a trasplante de médula mejora su tolerancia al tratamiento y su calidad de vida»

Dr. Joaquín Martínez López

OBJETIVOS

Objetivos principales

  • Valorar el efecto sobre la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Valorar el efecto sobre las náuseas y la medicación antiemética.
  • Determinar el efecto sobre la duración de la
  • Determinar el efecto sobre la severidad de la
  • Valoraciónde ansiedad mediante formulario STAI1yregistrodelatomade ansiolíticos.
  • Valoración del dolor mediante registro de toma analgesia y escala visual analógica (EVA) (0-10).

 

Objetivo secundario 

  • Valorar el efecto sobre el humor y entretenimiento en paciente y

CONCLUSIONES

Estos resultados preliminares, pese a que no alcanzan la relevancia clínica por ahora, teniendo la limitación de un tamaño muestral es escaso (n = 27), pueden resultar prometedores en cuanto a la mejora del bienestar psicológico de los pacientes. Para ello, sería necesaria continuar con el estudio para alcanzar la significación clínica. El grupo control de esta medición, serán los pacientes que ingresen durante los meses en los que no hay intervención musical. Una vez concluido el estudio se analizarán los datos de injerto, mucositis, analgesia y antieméticos de rescate respecto a un grupo control histórico de pacientes.