3

Siete estudios clínicos

Servicio de Medicina Intensiva

FICHA TÉCNICA

QUÉ Las interpretaciones musicales en directo como una intervención no farmacológica en la terapia de los pacientes sometidos a ventilación mecánica ingresados en UCI.

QUIÉN Investigador principal, Dr. Juan Carlos Montejo, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre.

POR QUÉ El estudio busca encontrar evidencias sobre los efectos de la música en directo, expuesta de forma regular y constante, en los pacientes sometidos a ventilación mecánica ingresados en la UCI. Verificando si puede tratarse de una intervención no farmacológica eficaz en la terapia.

CÓMO Para ello se miden y observan diferentes constantes del paciente crítico, ya monitorizadas de manera habitual en la UCI como la tensión arterial, la actividad cerebral mediante una electroencefalografía básica, la cantidad de sedoanalgesia requerida y, mediante escalas validadas, la agitación, confusión y otras complicaciones esperables en el paciente de este entorno. De esta forma se intenta comprobar que la intervención es válida en el momento de la exposición a música, y explorar la efectividad acumulativa de la presencia de la música en directo.

CUÁNDO El periodo de estudio transcurrió desde el 1 de febrero de 2017 hasta el 28 de febrero de 2020.

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

Situación de los pacientes

Las unidades de cuidados intensivos representan un entorno particular, donde los
pacientes se encuentran generalmente intubados, conectados a ventilación mecánica, sedoanalgesiado y con una monitorización hemodinámica continua, múltiples dispositivos vasculares, sonda nasogástrica, sonda vesical, con técnicas de depuración extrarrenal, sistema de control de la temperatura externo, etc. Los pacientes que reciben ventilación mecánica presentan altos grados de estrés y ansiedad. Esto se debe en gran parte a la sensación de falta de aire, las aspiraciones de secreciones frecuentes, la incapacidad para hablar, la alteración de los ritmos circadianos, el alto nivel de ruido, incertidumbre, incomodidad, aislamiento y miedo, entre otros factores.

«Incorporar la música en directo en la rutina diaria de nuestras unidades realmente
no es un tema fácil. En una UVI hay una actividad continua, enfermos que van, que
vienen, técnicas que hay que hacer, procedimientos… y realmente buscar un espacio de tranquilidad para que el músico pueda tocar en condiciones y que al paciente le llegue adecuadamente es muy difícil. Pero bueno, se puede hacer, siendo conscientes de estos problemas, se puede hacer». Dr. Juan Carlos Montejo

El espacio

El Proyecto MIR tuvo lugar en tres áreas diferenciadas dentro del Servicio de Cuidados Intensivos: la UCI Polivalente, la UCI Cardiológica y la UCI de Trauma y Emergencias. La UCI de Cuidados Cardiológicos dispone de 13 camas donde ingresan pacientes con patología cardiaca médica y postoperados de cirugía cardiaca. La UCI de Trauma y Emergencias dispone de 8 camas donde ingresan pacientes con patología traumática. La UCI Polivalente que tiene 14 camas de agudos y 3 de Cuidados Intermedios.

Más del 78% de los profesionales sanitarios de mi unidad consideran que la música es una herramienta que debería formar parte del tratamiento del hospital»

Dr. Juan Carlos Montejo

OBJETIVOS

Objetivo primario

Analizar si la implementación de interpretaciones musicales en directo puede ser una intervención no farmacológica eficaz en la terapia de los pacientes sometidos a ventilación mecánica ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de alta complejidad.

Objetivos secundarios

– Valorar los efectos de la interpretación musical en directo sobre la ansiedad y el
dolor en pacientes con ventilación mecánica invasiva.

– Evaluar si la implementación precoz de las interpretaciones musicales en directo en los pacientes sometidos a ventilación mecánica disminuye el tiempo de ventilación mecánica.

– Analizar la duración del efecto de las interpretaciones musicales en directo en los
pacientes sometidos a ventilación mecánica.

– Valorar si la interpretación musical en directo tiene un efecto acumulativo en los
pacientes sometidos a ventilación mecánica.

– Analizar si la implementación de interpretaciones musicales en directo en los pacientes sometidos a ventilación mecánica ingresados en una UCI de un hospital de alta complejidad:

  • Disminuye los requerimientos de sedoanalgesia.
  • Mejora la frecuencia cardíaca.
  • Mejora la tensión arterial sistólica.
  • Mejora la tensión arterial diastólica.
  • Mejora la tensión arterial media.

 

– Analizar si influye el momento del día en que se realiza la interpretación musical en directo en estos pacientes.

– Valorar si existen diferencias en función del repertorio de las interpretaciones
musicales en directo.

CONCLUSIONES

En el momento de realizarse esta publicación, se sigue completando el análisis de los datos recopilados para su estudio detallado. Hasta el momento, los análisis intermedios no han demostrado significación estadística en los objetivos planteados en el proyecto. Los resultados definitivos y el análisis detallado serán objeto de una tesis doctoral dirigida por los investigadores principales.

Según explica el Dr. Juan Carlos Montejo, investigador principal: «Se trata de un estudio clínico unicéntrico en el que se ha introducido una intervención musical con música interpretada en directo en la UCI. Este estudio ha permitido que en una parte del hospital tan tecnificada en la que predomina el sonido de los monitores, respiradores, hemofiltro, ECMO, etc.  se haya considerado e incluido la música como una parte más del tratamiento diario de los pacientes durante 3 años.