3

Siete estudios clínicos

Medicina del trabajo

FICHA TÉCNICA

QUÉ Relación entre la música en vivo y la reducción del nivel de estrés y otros factores de riesgo cardiovascular en trabajadores de un hospital de tercer nivel de la comunidad de Madrid.

QUIÉN Investigadora principal, Dra. Carmen Muñoz Ruiperez, jefa del Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital Universitario 12 de Octubre.

POR QUÉ Con el objetivo de reducir el nivel de estrés y otros factores de riesgo cardiovascular (FRCV), el estudio propone exponer al personal sanitario del Hospital 12 de Octubre a sesiones de música con Músicos Internos Residentes y comparar sus efectos en relación con otras técnicas como las de relajación, para implantar un proyecto dirigido a la reducción de estos factores de riesgo dentro del programa de promoción de la salud de los profesionales del Hospital Universitario 12 de Octubre, denominado «A mí también me cuidan».

CÓMO Se ha estimado la modificación en el nivel de estrés general y prevalencia de otros FRCV, especialmente la tensión arterial, en un estudio comparativo, tras la asignación aleatoria a los tres grupos del estudio (diseño experimental aleatorizado). Además, se establece la eficacia de respuesta a la música en vivo según categoría profesional, edad y sexo. Los participantes entendieron y firmaron el consentimiento informado acorde a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

CUÁNDO El estudio se llevó a cabo entre octubre de 2018 y febrero de 2020.

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

Situación de los pacientes

El Hospital Universitario 12 de Octubre cuenta aproximadamente con 7.000 trabajadores —según estudios propios realizados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales—, presenta una prevalencia de factores de riesgo cardiovascular del 12,3 % de HTA, 24,7 % de tabaquismo, 40,9 % de sedentarismo, 33,8 % de sobrepeso, 10,8 % de obesidad, 17,3 % de hipercolesterolemia, 0,9 % de Diabetes Mellitus y la prevalencia de estrés laboral (distrés) en residentes es del 11 % a los 6 meses del inicio de la residencia. Según la 6.ª Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo en España (2015 EWCS), el estrés en el trabajo afecta, «siempre o casi siempre» al 30 % de los trabajadores, viéndose incrementada su magnitud en los últimos cinco años.

El score medio cardiovascular calculado en nuestra población trabajadora es en hombres de 4,18 (DS+/4,7) y en mujeres de 1,38 (DS+-1,4).

Para este estudio se ha tomado como población de estudio al personal sanitario que presentaba factores de riesgo cardiovasculares, entre ellos de mayor importancia la hipertensión arterial y el estrés.

El espacio

Tras los acuerdos debidos, el lugar escogido para realizar la intervención de las sesiones fue la capilla de la planta 10.ª del Hospital Materno-Infantil, debido a que este espacio permitía tenerlo disponible para los profesionales durante 3 días a la semana, 1 hora cada día: 30 minutos dedicados al grupo de exposición a la música en vivo y 30 minutos para el grupo de exposición a técnicas de relajación). Los lunes, el grupo expuesto a música en directo realizó la intervención en el salón de actos del Hospital Materno-Infantil, ya que el instrumento utilizado fue el piano y ese es el lugar donde está ubicado.

El horario del grupo en el que se realizó la intervención musical fue de 11:30-12:00 h y el horario del grupo en el que se realizó la intervención con técnicas de relajación fue de 11:00-11:30 h. El grupo de control no tuvo ninguna intervención.

OBJETIVOS

Objetivos principales

  • General: Identificar la repercusión de la música en vivo sobre el nivel de estrés y otros FRCV en los trabajadores sanitarios del Hospital 12 de Octubre en comparación con técnicas de relajación.
  • Específico: Estimar la modificación en el nivel de estrés general y prevalencia de otros FRCV, en el estudio comparativo tras la asignación aleatoria a los tres grupos del estudio, dos de ellos expuestos a diferentes intervenciones y un tercero sin ninguna intervención, de forma aleatorizada (diseño experimental aleatorizado).

 

Objetivos secundarios

  • Estimar la eficacia de respuesta a la música en vivo según categoría profesional, edad y sexo.

CONCLUSIONES

El estudio en Medicina del Trabajo arroja la conclusión de que no existe evidencia estadísticamente significativa que determine que la música es mejor que las técnicas de relajación para la reducción del nivel de estrés y otros factores de riesgo cardiovascular, en los trabajadores sanitarios del Hospital 12 de Octubre, aunque sí algunos aspectos que podrían destacarse de la utilización de la música como efecto sobre algunas variables y podrían publicarse.

Tras aplicar los criterios de exclusión, se obtuvo una muestra de 48 trabajadores, con una edad media de 55 años y 75 % mujeres. La categoría profesional predominante fue enfermería (n 30). Según los grupos, la muestra se distribuyó: música n 13, relajación n 14 y control n 21, con una mayor asistencia en el grupo de relajación. Se observan diferencias significativas de más de 5mmHg en la TAS inicial y final en el grupo música; así como modificaciones de otros FRCV tras diferentes intervenciones.

Con respecto al estrés, ambos grupos de intervención reducen el nivel de estrés, siendo mayor el descenso en la puntuación total máxima en el grupo de música en vivo. Todos los participantes obtuvieron puntuaciones por debajo de valor de corte establecido. No encontramos diferencias estadísticamente significativas.

Con respecto a otros FRCV, no encontramos diferencias significativas tras finalizar las sesiones. Sin embargo, en la medición de la Tensión Arterial Media (TAM) preintervención – TAM postintervención del grupo de relajación fue estadísticamente significativo (p = 0,008).

En los grupos 40-50 y 50-60 años con exposición a música en directo se evidencia una disminución de la Frecuencia Cardiaca (FC), Tensión Arterial Sistólica (TAS), Tensión Arterial Diastólica (TAD) y Tensión Arterial Media (TAM), que en el caso de la TAS fueron mayores a 5 mmHg, con diferencias significativas en el grupo 40-50 años (p = 0,022).

Se recomienda realizar una ampliación del estudio con mayor tamaño muestral y tiempo de exposición.