Teniendo en cuenta los años de experiencia previa de la asociación Música en Vena organizando microconciertos en hospitales, e incorporando la vertiente científica de la investigación, se diseñó una metodología de trabajo. Esta metodología está basada fundamentalmente en los siguientes 10 aspectos clave:
1 Creación de un Comité Asesor multidisciplinar integrado por músicos, médicos y musicoterapeutas y de un equipo de gestión y coordinación general del proyecto.
2 Lanzamiento de la convocatoria dirigida a músicos profesionales (o en fase final de estudios) de los géneros musicales preestablecidos.
3 Proceso de selección de candidatos/as a través de audiciones y entrevistas, dirigido por el Comité Asesor.
4 Riguroso trabajo de selección del repertorio musical comisariado por el Comité Asesor, en colaboración con los músicos seleccionados.
5 Formación e información al personal sanitario.
6 Definición del protocolo asistencial: el papel del músico en el espacio sanitario (reglas, normas y principios éticos).
7 Definición del protocolo de intervención musical: fases (inicio, desarrollo y cierre), bases metodológicas, interacciones con el paciente y el familiar, recogida de datos.
8 Supervisión de las primeras intervenciones. Acompañamiento del MIR en su «debut hospitalario».
9 Medición de impacto a través de nuestra matriz MIR. Medición de datos cualitativos y cuantitativos.
10 Análisis y evaluación.