A través de la exposición ¿Sorolla en un hospital? y de un concierto audiovisual de piano, el universo del pintor valenciano visita el municipio turolense de Molinos
Desde finales de junio hasta mediados de julio de 2024, los poco más de 200 habitantes de Molinos han podido sumergirse en la obra de Joaquín Sorolla gracias a una propuesta que integra arte plástico, música y mediación.
La exposición ¿Sorolla en un hospital? está comisariada especialmente para usuarios de hospitales y habitantes de zonas rurales en riesgo de despoblación, desde una perspectiva innovadora que revisita su obra en torno a la salud y el bienestar. Forma parte del programa Arte Ambulatorio de Cultura en Vena, que busca acercar las artes al entorno hospitalario y a comunidades rurales desfavorecidas para contribuir a la dinamización territorial. Para aunar energías en este sentido, en esta itinerancia hemos colaborado con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) como agente local, con el objetivo de promover la cultura y acercar las colecciones de los grandes museos nacionales al medio rural a través de propuestas innovadoras.
La mediación: una herramienta única
Para facilitar la accesibilidad de los contenidos a las vecinas y visitantes, en Cultura en Vena apostamos por estimular el tejido profesional regional contratando a mediadoras culturales locales. En esta ocasión, la mediación estuvo a cargo de las participantes de nuestra primera formación en mediación cultural, que tuvieron la oportunidad de realizar las prácticas de la formación en Molinos. Esta experiencia permitió a las mediadoras aragonesas sensibilizar sobre las relaciones entre cultura, arte, salud y bienestar, generando así un diálogo muy especial al vincular las obras del pintor valenciano con las vivencias de las personas que participaron.
Las vecinas que participaron en las visitas mediadas compartieron anécdotas, conocimientos y experiencias ligadas a la realidad de la vida en sus pueblos, tanto en el pasado como en la actualidad. Muchas tenían un vínculo muy estrecho con las artes, sobre todo con la pintura, que les ha acompañado a transitar muchos procesos emocionales. Alguna vecina se animó incluso a traer alguna reproducción de una obra de Sorolla a las visitas realizadas en la sede de ADEMA.
El encabezamiento de la exposición, que muestra a Sorolla vestido como un sanitario con su bata y fonendoscopio, habla de los efectos terapéuticos de la cultura y de las obras artísticas como disparador para generar debate sobre salud y bienestar.
¿A qué suena Sorolla?
Como en todas las itinerancias por comunidades rurales, en Cultura en Vena acompañamos las exposiciones con conciertos relacionados con el contenido delas mismas. En esta ocasión, las vecinas y vecinos pudieron disfrutar del recital comentado y audiovisual Sorolla. Un imaginario musical , a cargo de la pianista Marta Espinós. Este concierto traza un paralelismo interdisciplinar entre una selección de repertorio pianístico español de la época de Sorolla y el universo impresionista y luminoso del pintor valenciano, que la pianista explicó a lo largo del recital. Así, el programa consistía en una selección de piezas directamente relacionadas con las principales temáticas de su obra: retratos, escenas de niños, estampas de playa y puerto, y la pasión del pintor por regiones como Aragón y Andalucía. El público pudo escuchar, de manera sincronizada con proyecciones de su obra pictórica, a los grandes compositores españoles coetáneos al pintor: Albéniz, Granados, Falla, Turina, Esplá, Mompou y Rodrigo.
Ver noticia en al Diario de Teruel
Ver noticia en el diario La Comarca
Esta itinerancia en Molinos es posible gracias al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Fundación Arquia, así como a la colaboración de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) y el Ayuntamiento de Molinos. Asimismo, la exposición ¿Sorolla en un hospital? fue posible gracias a The Edmond de Rothschild Foundations y Reale Foundation.