Cheap Zolpidem Uk Zolpidem Cheap Online Purchase Ambien Overnight Delivery Can You Really Buy Ambien Online
Saltear al contenido principal

CULTURA
GALERÍA
¿Sorolla en un hospital?

Vendiendo melones / Venent melons

Joaquín Sorolla Bastida
Vendiendo melones / Venent melons

1890
Óleo sobre lienzo
52,2 x 78,6 cm

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. CTB.1995.29

¿Crees que esta escena está idealizada? La idealización forma parte de la vida, y es aún más necesaria cuando atravesamos momentos difíciles. ¿Crees que refugiarse en “lo ideal” puede ser una vía de escape en situaciones complejas?

Lo raro permite que exista lo normal. En la pintura occidental, cuando se define qué es hegemónico y normativo, surge «lo pintoresco», esto es, lo que llama la atención por curioso y extravagante.  De ese tronco común surgirán muchas otras categorías, entre ellas, «lo español». Siempre, además, desde una mirada externa, muchas veces foránea, que imagina el territorio de la península ibérica como un espacio mitológico donde hay diferentes personajes estereotipados: chulos, manolas, bandoleros y Cármenes flamencas.

Esta ensoñación se articula a través de la satisfacción de los cinco sentidos, lo que indica, una vez más, que quien dirige todo esto es la razón y la lógica en busca de sus contrarios. Por eso en esta obra vemos tantas cosas bonitas: loza decorada, una guitarra, borlas de colores, una frondosa parra. ¡Hasta unos patos que parecen salidos de un cuento! Todo un despliegue de experiencias físicas para darle al espectador aquello que faltaba en la áspera vida industrial del siglo XIX.

Allò que és estrany permet que existisca el que és normal. En la pintura occidental, quan es defineix què és hegemònic i normatiu, sorgeix «allò pintoresc», això és, allò que crida l’atenció per curiós i extravagant. D’aquest tronc comú sorgiran moltes altres categories, entre elles, «allò espanyol». Sempre, a més, des d’una mirada externa, moltes vegades forana, que imagina el territori de la península Ibèrica com un espai mitològic on hi ha diferents personatges estereotipats: chulos, manolas, bandolers i Cármenes flamenques.

Aquest ensomni s’articula a través de la satisfacció dels cinc sentits, la qual cosa indica, una vegada més, que qui dirigeix tot això és la raó i la lògica a la recerca dels seus contraris. Per això en aquesta obra veiem tantes coses boniques: vaixella decorada, una guitarra, borles de colors, una frondosa parra. Fins i tot uns ànecs que semblen eixits d’un conte! Tot un desplegament d’experiències físiques per a donar a l’espectador allò que faltava en l’aspra vida industrial del segle XIX.

Volver arriba