Buy Zolpidem Zolpidem Purchase Buy Generic Zolpidem Ambien Prescription Online Ambien Cr Where To Buy
Saltear al contenido principal

CULTURA
GALERÍA
¿Sorolla en un hospital?

Una investigación / Una investigació

Joaquín Sorolla Bastida
Una investigación / Una investigació

1897
Óleo sobre lienzo
166,50x195cm 

© Museo Sorolla, no inv. 00417

El saber también está en las manos, aunque aparentemente la ciencia y el arte no compartan nada, la intuición es crucial en ambos oficios. ¿Haces caso a tu intuición cuando tomas decisiones?

«Aquel grupo de cabezas inteligentes, ansiosas de saber, reunidas sobre el microscopio y heridas por la luz artificial, que iluminaba al propio tiempo todo un persona (sic); yo, ajeno por mi parte a sus trabajos científicos, y solo preocupado de las líneas, luces y colores de sus rostros, y en general de sus figuras». Así describe Sorolla la composición de Una investigación, que retrata el laboratorio de su amigo Luis Simarro Lacabra (1851-1921), especialista en neurología, neurohistología y psiquiatría. 

En este laboratorio hay tarros de cristal que contienen distintos líquidos y muestras. También las cabezas se juntan formando un saber compartido. Pero podríamos decir que la mente no es lo primero: casi parecen las manos quienes inician el camino, quienes hacen caso a la intuición. Muy parecido a lo que hace un artista. «Las manos llegan más lejos que las ideas», diría el pintor francés Pierre-Auguste Renoir.

1 PONS-SOROLLA, Blanca: Joaquín Sorolla. Vida y obra, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2001, p. 156.

«Aquell grup de caps intel·ligents, ansiosos de saber, reunits sobre el microscopi i ferits per la llum artificial, que il·luminava alhora tot un persona (sic); jo, aliè per part meua als seus treballs científics, i només preocupat per les línies, llums i colors dels seus rostres, i en general de les seues figures». Així descriu Sorolla la composició d’Una investigació, que retrata el laboratori del seu amic Luis Simarro Lacabra (1851-1921), especialista en neurologia, neurohistologia i psiquiatria.

En aquest laboratori hi ha pots de vidre que contenen diferents líquids i mostres. També els caps s’ajunten formant un saber compartit. Però podríem dir que la ment no és el primer: quasi semblen les mans les que inicien el camí, les que fan cas de la intuïció. Molt semblant al que fa un artista. «Les mans arriben més lluny que les idees», diria el pintor francès Pierre-Auguste Renoir.

1. PONS-SOROLLA, Blanca: Joaquín Sorolla. Vida y obra, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2001, p. 156.

Volver arriba