Joaquín Sorolla Bastida
Trata de blancas / Tràfic de blanques
1894
Óleo sobre lienzo
166,5 x 195 cm
© Museo Sorolla, no inv. 00320.
¿Qué relación tienen la empatía y la justicia? Si no nos ponemos la piel del otro, es difícil sentir cómo se vive una situación injusta. ¿Cambiamos nuestra mirada cuando es necesario?
En la pintura de Sorolla, la sensación va un poco por delante del argumento. En esta obra no está tan clara esa distancia. Las telas aquí se amontonan como en un cajón: los mantones son gruesos y abrigan lo que pueden; el pañuelo en la cabeza intenta darle sentido a un viaje en tren que no sabemos muy bien si lo tiene. Los tules en las faldas no encajan del todo con el lugar – la fantasía siempre opera fuera de sitio, remite a algo que no está presente. En otras obras hay corporalidades reveladas. Aquí están escondidas.
Sorolla pintó esta obra en su estudio de Madrid en 1894, y la presentó en el Salón de París en 1895. Un hombre mirando fuera de la escena, que sería a su vez mirada por otros hombres. Nos preguntamos muchas cosas. Quizá la clave esté en la cesta, el hatillo y el baúl. Contenedores que, más que secretos, guardan la culpa de un sistema.
En la pintura de Sorolla, la sensació va una mica per davant de l’argument. En aquesta obra no és tan clara eixa distància. Les teles ací s’amunteguen com en un calaix: els mantons són gruixuts i abriguen el que poden; el mocador al cap intenta donar-li sentit a un viatge amb tren que no sabem molt bé si en té. Els tuls en les faldes no encaixen del tot amb el lloc (la fantasia sempre opera fora de lloc, remet a alguna cosa que no és present). En altres obres hi ha corporalitats revelades. Ací estan amagades.
Sorolla va pintar aquesta obra en el seu estudi de Madrid en 1894, i la va presentar en el Saló de París el 1895. Un home mirant fora de l’escena, que seria al seu torn mirada per altres homes. Ens preguntem moltes coses. Potser la clau està en la cistella, el farcellet i el bagul. Contenidors que, més que secrets, guarden la culpa d’un sistema.