Francisco de Goya y Lucientes
La vendimia o El Otoño
1786
Óleo sobre lienzo
267,5 x 190,5 cm
© Museo Nacional del Prado
P000795
Goya escribió a su amigo Martín Zapater: “Aora estoy muy ocupado aciendo borrones para una pieza donde come el Principe” (sic). La vendimia o El otoño formaba parte de una serie sobre las cuatro estaciones que inicialmente iba a decorar el comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y Mª Luisa de Parma) del Palacio del Pardo. En El otoño vemos una escena tradicional de vendimia en la que varios personajes celebran y llevan a cabo la recogida de la uva. La mirada aguda de Goya nos sugiere varias preguntas: ¿quiénes celebran y quiénes trabajan? ¿quién mira al espectador? Quizá el trabajo, la actividad y la producción no siempre indican triunfo. Quizás una fiesta puede ser una situación vacía. Lo placentero, lo divertido y lo festivo pueden tener una doble cara, un fondo más allá de las uvas y el vino. Incluso los ritos, “asuntos jocosos” como diría Goya, no se libran de ser también complejos.