Joaquín Sorolla Bastida
La actriz María Guerrero como la Dama Boba / L’actriu María Guerrero com La dama boba
1906
Óleo sobre lienzo
131 x 120,5 cm
© Museo Nacional del Prado
P004647
¿Imaginas tu vida sin espejos? La presión social sobre nuestra imagen puede hacer tambalear nuestra identidad. Pero la decisión última sobre cómo sentirnos en nuestro cuerpo debería pertenecernos solo a nosotras.
Dice Finea, a quien llaman La Dama Boba (Lope de Vega, 1613):
«¿No has visto de qué manera
muestra el espejo a quien mira
su rostro, que una mentira
le hace forma verdadera?
Pues lo mismo en vidro miro
que el cristal me representa.»
¿Cuánta verdad le damos al espejo? ¿Dejamos que nos diga cómo es nuestro cuerpo?
En esta obra de Sorolla hay varios vidrios que se superponen. También varios momentos históricos. Vemos a María Guerrero, actriz coetánea y amiga del pintor, que emula a un personaje del barroco español, el llamado Siglo de Oro.
Sorolla, a su vez, se inspira en Velázquez para recrear el ambiente de una época que, precisamente, empezó a definir la construcción de género en hombres y mujeres, y en el teatro como mascarada.
La fecha de la obra es posterior a todo ello: 1906. Se añade así otra capa histórica: la obra se enmarca en una década de reflexión que dará pie a que reaparezcan los espejos para hablar del futuro de un país, a través de la figura del esperpento.
Diu Finea, a qui anomenen La dama boba (Lope de Vega, 1613):
«No has vist de quina manera
mostra l’espill a qui mira
el seu rostre, que una mentida
li fa forma vertadera?
Doncs el mateix en vidre mire
que el cristall em representa.»
Quanta veritat li donem a l’espill? Deixem que ens diga com és el nostre cos?
En aquesta obra de Sorolla hi ha diversos vidres que se superposen. També diversos moments històrics. Veiem María Guerrero, actriu coetània i amiga del pintor, que emula un personatge del barroc espanyol, l’anomenat Segle d’Or.
Sorolla, al seu torn, s’inspira en Velázquez per a recrear l’ambient d’una època que, precisament, va començar a definir la construcció de gènere en homes i dones, i en el teatre com a mascarada.
La data de l’obra és posterior a tot això: 1906. S’afegeix així una altra capa històrica: l’obra s’emmarca en una dècada de reflexió que propiciarà que reapareguen els espills per a parlar del futur d’un país, a través de la figura de l’esperpent.