Generic Ambien Buy Online Buy Ambien Online Usa Buy Zolpidem Online Australia Ambien Buy Online Overnight Buying Ambien
Saltear al contenido principal

CULTURA
GALERÍA
¿Sorolla en un hospital?

El baño del caballo / El bany del cavall

Joaquín Sorolla Bastida
El baño del caballo / El bany del cavall

1909
Óleo sobre lienzo
205 x 250cm

© Museo Sorolla, no inv. 00839.

A veces, dos elementos que no tienen nada en común —pueden ser personas o situaciones— acaban encajando gracias a la confianza mutua y resultando esenciales para avanzar. ¿Qué es lo que nos hace confiar?

Un caballo en el mar es como un hielo en la arena. No tienen nada que ver, pero podríamos ver algún tipo de relación, sobre todo si los enmarcamos en un ciclo. El caballo es compacto, imponente. La grupa se hunde en la orilla porque desde ahí se moviliza todo el cuerpo. Los cascos no se parecen nada a la espuma que va y viene, pero hay algo ahí que discurre en secreto. Que encaja. 

Si de la confusión y de todo lo que sucede en el agua puede salir un animal andando, y encima tirado por un niño, ¿qué es lo que separa a las cosas? En realidad, poco. La clave está en la mirada y en la cadena de apoyos. El caballo sale porque confía en su fuerza y también en el niño. Él no se asusta al acercarse a la quijada. 

El instinto, la desnudez, seguir hacia adelante: maneras de separarse de lo que parece un caos.

Un cavall en la mar és com un gel en l’arena. No tenen res a veure, però podríem veure-hi algun tipus de relació, sobretot si els emmarquem en un cicle. El cavall és compacte, imponent. La gropa s’afona en la vora de la mar perquè des d’ací es mobilitza tot el cos. Els cascos no s’assemblen gens a la bromera que va i ve, però hi ha alguna cosa ací que discorre en secret. Que encaixa.

Si de la confusió i de tot el que succeeix en l’aigua pot eixir un animal caminant, i a sobre tirat per un xiquet, què és el que separa les coses? En realitat, poc. La clau està en la mirada i en la cadena de suports. El cavall ix perquè confia en la seua força i també en el xiquet. Ell no s’espanta en acostar-se a la maixella.

L’instint, la nuesa, seguir cap avant: maneres de separar-se del que sembla un caos.

Volver arriba