Manifiesto
Este manifiesto es un llamamiento a la integración de las artes en entornos donde pueda mejorar la salud y el bienestar de las personas –especialmente el ámbito sanitario–, y una herramienta para acelerar el proceso de generación de un marco legislativo que regule las prácticas culturales en estos y otros espacios vulnerables.
En Cultura en Vena somos una fundación comprometida, una organización sin ánimo de lucro con personalidad propia y un objetivo claro: mejorar la vida de las personas, incluso en sus momentos más difíciles. Para lograrlo, llevamos la cultura a espacios donde habitualmente no llega, como centros sanitarios y comunidades rurales en riesgo de despoblación.
Nuestro lema es claro: la cultura beneficia seriamente la salud. Trabajamos para transformar personas y comunidades vulnerables a través del potencial terapéutico del arte: nuestros principales beneficiarios son, por una parte, los pacientes hospitalizados, sus acompañantes y el personal sanitario. Por otra, los habitantes de zonas rurales con poco acceso a ciertas manifestaciones y eventos artísticos que suelen concentrarse en núcleos urbanos: comunidades, por tanto, desfavorecidas desde el punto de vista de los derechos culturales de acceso y disfrute de dichas manifestaciones. Para todo ello, utilizamos diferentes disciplinas artísticas como la música en directo, el arte plástico y la literatura, tanto oral como escrita. Nuestros objetivos abarcan lo asistencial, lo cultural y lo investigador, buscando contribuir socialmente mediante los efectos beneficiosos de la cultura sobre la salud.
Este manifiesto no es solo una presentación, sino una invitación a la conciencia. En un mundo donde la salud mental cobra protagonismo, tras una pandemia que nos hizo experimentar la importancia de las artes en nuestro bienestar, comprendemos que los problemas sanitarios requieren un enfoque integrativo, que coloque al paciente en el centro y reequilibre la balanza del sistema sanitario, ahora excesivamente volcada en la tecnología y la farmacología. Para ello proponemos un tratamiento coadyuvante (nunca alternativo) que, de manera sostenida en el tiempo, potencie los efectos de los tratamientos médicos.
Porque estamos convencidos —y así lo afirma ya la ciencia— de que la cultura, de verdad, beneficia seriamente la salud.