Efectos secundarios: 19 Historietas del Covid
LAS PARRAS DE MARTÍN, Comarca de las Cuencas Mineras_20 y 21 de agosto de 2021
Es un proyecto que utiliza el medio universal del cómic para reflexionar sobre la pandemia, pero también sobre todas las cuestiones que ha hecho aflorar a la superficie y que considerábamos “normalidad”: las desigualdades sociales, el trato a las personas mayores, la importancia de los cuidados o nuestra relación con la naturaleza, entre otros temas. Tras los meses de confinamiento, Cultura en Vena realizó 19 encargos a algunos de los mejores creadores y creadoras del cómic de nuestro país, como gesto de apoyo a este colectivo artístico en tiempos de incertidumbre. El resultado se muestra en una exposición itinerante por pueblos y hospitales, así como en un libro coeditado por la Fundación Cultura en Vena y la editorial Astiberri.
Participan en este volumen: Alfonso Zapico, Amaia Arrazola, Ana Galvañ, Ana Oncina, Antonia Santolaya, Carla Berrocal, Cristina Bueno, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, Javier Olivares, Josune Urrutia, Laura Pérez Vernetti, María Herreros, Martín López Lam, Meritxell Bosch, Núria Tamarit, Paco Roca, Raúl, Sole Otero y Susanna Martín.
Un festival de música folk
La música es un elemento crucial en Cultura en Vena. Para esta itinerancia hemos querido recrear musicalmente el mismo espíritu lúdico que se respira en las escenas campestres de Goya, la exposición que viaja con esta exposición de cómo, a través de conciertos de pequeño formato que nos acerquen a nuestras raíces sonoras y, a la vez, visibilicen el extraordinario talento que está reivindicando nuestro folklore desde una visión contemporánea.
En esta ocasión se realizaron conciertos de Atlantic Folk Trío y Caamaño y Ameixeiras
Mediación cultural
En esta itinerancia contamos con la colaboración de mediadores culturales elegidos entre los participantes de nuestra convocatoria de mediación cultural. A través de ella contactamos con mediadores, gestores culturales, historiadores del arte, etc., vinculados con los municipios donde vamos a tener presencia y, tras una formación, son contratados para trabajar facilitando la accesibilidad de los contenidos a sus destinatarios, así como generando vinculación de nuevos públicos con la cultura como vía para mejorar su bienestar y salud.
Nuestro objetivo va más allá de acercar contenidos culturales al medio rural. Queremos ser parte del impacto profundo y revitalizador que necesita el problema de la despoblación. Nos interesa crear vínculos con los pueblos, contribuir a generar redes de colaboración y ayudar a nutrir el tejido socioeconómico de la zona.