Escribir para visibilizar. La sala de espera de Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza) acoge una exposición con escritos de pacientes y expacientes de cáncer de ovario
“Los miedos que tenía antes de la enfermedad se han ido lejos… y ojalá nunca vuelvan. Quiero seguir viviendo, pero por una carretera secundaria: dando la importancia a lo que de verdad la tiene”. Esas son las palabras que escribió Sofía el día 7 de mayo, víspera del Día Mundial del Cáncer de Ovario, durante el taller de escritura que Cultura en Vena realizó en el Hospital Universitario Miguel Servet para pacientes y expacientes de esta enfermedad. María José, Ana, Sofía y Carmen fueron las valientes, honestas y generosas mujeres que se volcaron en escribir sobre su experiencia vital, en un emotivo encuentro dirigido por la dramaturga aragonesa Susana Martínez.
A pesar de que todas sentían que era su primera vez como escritoras, los resultados son conmovedores: historias tan breves como intensas que pretenden visibilizar su enfermedad y su proceso personal, con el fin de que otras mujeres que estén pasando por cualquiera de las etapas de este cáncer se sientan menos solas.
Por ello, desde el 30 de mayo, sus relatos se pueden leer en la sala de espera de Ginecología en el edificio de Consultas Externas en tres paneles que quedarán expuestos de forma permanente. Estos no solo contienen sus relatos, sino que van acompañados de ilustraciones del cómic Hoy no es el día cedidas por su autora, Josune Urrutia, ilustradora y expaciente de cáncer de ovario.
Esta exposición es una iniciativa del Hospital Universitario Miguel de Servet (Zaragoza) y GSK, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO).