Ambien Online Overnight Delivery Buy Zolpidem Paypal Ambien Sleeping Pill Online Buying Ambien Online Safe Get Ambien Prescription Online Can You Buy Zolpidem Online
Saltear al contenido principal
MANIFIESTO CULTURA EN VENA

Manifiesto

Este manifiesto es un llamamiento a la integración de las artes en entornos donde pueda mejorar la salud y el bienestar de las personas –especialmente el ámbito sanitario–, y una herramienta para acelerar el proceso de generación de un marco legislativo que regule las prácticas culturales en estos y otros espacios vulnerables.

En Cultura en Vena somos una fundación comprometida, una organización sin ánimo de lucro con personalidad propia y un objetivo claro: mejorar la vida de las personas, incluso en sus momentos más difíciles. Para lograrlo, llevamos la cultura a espacios donde habitualmente no llega, como centros sanitarios y comunidades rurales en riesgo de despoblación.

Nuestro lema es claro: la cultura beneficia seriamente la salud. Trabajamos para transformar personas y comunidades vulnerables a través del potencial terapéutico del arte: nuestros principales beneficiarios son, por una parte, los pacientes hospitalizados, sus acompañantes y el personal sanitario. Por otra, los habitantes de zonas rurales con poco acceso a ciertas manifestaciones y eventos artísticos que suelen concentrarse en núcleos urbanos: comunidades, por tanto, desfavorecidas desde el punto de vista de los derechos culturales de acceso y disfrute de dichas manifestaciones. Para todo ello, utilizamos diferentes disciplinas artísticas como la música en directo, el arte plástico y la literatura, tanto oral como escrita. Nuestros objetivos abarcan lo asistencial, lo cultural y lo investigador, buscando contribuir socialmente mediante los efectos beneficiosos de la cultura sobre la salud.

Este manifiesto no es solo una presentación, sino una invitación a la conciencia. En un mundo donde la salud mental cobra protagonismo, tras una pandemia que nos hizo experimentar la importancia de las artes en nuestro bienestar, comprendemos que los problemas sanitarios requieren un enfoque integrativo, que coloque al paciente en el centro y reequilibre la balanza del sistema sanitario, ahora excesivamente volcada en la tecnología y la farmacología. Para ello proponemos un tratamiento coadyuvante (nunca alternativo) que, de manera sostenida en el tiempo, potencie los efectos de los tratamientos médicos.

Porque estamos convencidos —y así lo afirma ya la ciencia— de que la cultura, de verdad, beneficia seriamente la salud.

MARCO INSTITUCIONAL EUROPEO

2023

El Consejo Europeo emite un mandato para aumentar la conciencia sobre los efectos positivos de la cultura en la salud. En esta misma línea, el Plan de Trabajo de la UE en materia de Cultura para el periodo 2023-2026, explícitamente afirma que: “La cultura, incluido el patrimonio cultural, desempeña un papel fundamental en nuestras democracias y en la vida de las personas. La participación en la cultura y el patrimonio cultural, la creatividad y las artes produce efectos positivos en las personas, cualquiera que sea su edad y su origen; incrementa la calidad de vida de las personas y mejora la salud y el bienestar general de los individuos y las comunidades.”

2021

Desde la Unión Europea, la Comisión Europea puso en marcha CultureForHealth, un proyecto intersectorial y transeuropeo que mapea los proyectos más destacados del continente —entre los que han incluido cinco de los programas de Cultura en Vena—, con el objetivo de generar conocimientos y promover directrices políticas sobre cómo mejorar el bienestar y la salud a través de las artes, y se invita a los estados miembros a adherirse a proyectos que busquen la mejora de la salud poblacional a través de la cultura.

2020

En España el Senado aprobó en 2020 una Declaración Institucional para declarar la cultura como bien esencial tras la pandemia, así como a analizar medidas fiscales que contribuyan a la universalización del sector. En ella se afirmaba que “Debemos incluir arte y cultura en el marco de la atención sanitaria ya que la música, el arte y las actividades culturales producen grandes beneficios para nuestro cuerpo y nuestras emociones […]. Además, la comunidad internacional ha reconocido que la cultura es un motor fundamental para hacer posible el objetivo de la sostenibilidad en una sociedad que se plantea firmemente un nuevo paradigma social y el objetivo de un planeta mejor.”

2019

En noviembre de 2019, la Health Evidence Network de la Organización Mundial de la Salud publica sus prescripciones sobre arte y salud dirigidas a los gobiernos de la región europea para que las introduzcan en sus políticas de salud y bienestar: no solo las de promoción y prevención, sino las de gestión y tratamiento de la enfermedad. Y lo hace en el informe sin precedentes What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? por la World Health Organization. Regional Office for Europe. Además queremos contribuir a las prioridades de Salud 2020 (Health 2020. A European policy framework and strategy for the 21st century) y al 13º Programa General de Trabajo 2019-2020 de la OMS.

2015

La ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás, así como para proteger al planeta. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son una llamada universal a la acción. Los programas de Cultura en Vena se alinean con muchos de los ODS, especialmente con el 3 (Vida sana y bienestar para todos en todas las edades), 4 (Educación inclusiva, equitativa y de calidad y oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos), 10 (Reducción de las desigualdades) y 11 (Ciudades y pueblos inclusivos, seguros, resilientes, sostenibles y salutogénicos).

Volver arriba