Buy Ambien Generic Online Buy Zolpidem Online India Purchase Ambien Cr Ambien Cr Where To Buy Ambien Cr Online Buy Generic Zolpidem
Saltear al contenido principal

CULTURA
GALERÍA
¿Sorolla en un hospital?

SENTIMIENTO / SENTIMENT

Que desborde. No tengas miedo. Si sientes que las mejillas se han quedado un poco secas, llora. Si sientes que es duro caminar sobre tierra firme, piensa en una ballena. Sé como ella: un mundo entero que se mueve por el agua y que sabe regular su temperatura. En invierno puede generar calor interno. En verano, brisa. La ballena es sabia y autónoma. Se distancia lo justo, pero sabe nadar en cualquier lado.
No se puede entender la pintura de Sorolla sin el agua. Podríamos decir que es el principio y el fin de los temas que trata: siempre reaparece. Ya sea como escenario, como personaje en sí mismo, con animales, con personas o como reflejo de la luz. El mar en su pintura cumple una función más allá de lo puramente artístico. Podríamos decir que tiene un valor metafísico, porque el agua —ya lo sabemos— es donde nacemos y también donde nos diluimos.
Sorolla nació en Valencia el 27 de febrero de 1863. Nacer cerca de la playa marca mucho. Es una manera especial de percibir lo que llega y lo que se va. Piensa en todo lo que sucede en la orilla: los primeros pasos de la infancia, la adolescencia. Tierra adentro: el trabajo y las tareas. Dentro del agua: los barcos, la actividad submarina, el atardecer y la pesca. A lo mejor nacer en la costa da esa perspectiva de lo que sucede entre espacios. El punto justo entre la línea del horizonte y tus propios pies.

 

 

Que desborde. No tingues por. Si sents que les galtes s’han quedat una mica seques, plora. Si sents que és dur caminar sobre la terra ferma, pensa en una balena. Sigues com ella: un món sencer que es mou per l’aigua i que sap regular la seua temperatura. A l’hivern pot generar calor interna. A l’estiu, brisa. La balena és sàvia i autònoma. Es distancia el mínim necessari, però sap nadar en qualsevol lloc.

No es pot entendre la pintura de Sorolla sense l’aigua. Podríem dir que és el principi i el final dels temes que tracta: sempre reapareix. Ja siga com a escenari, com a personatge en si mateix, amb animals, amb persones o com a reflex de la llum. La mar en la seua pintura compleix una funció més enllà d’allò purament artístic. Podríem dir que té un valor metafísic, perquè l’aigua —ja ho sabem— és on naixem i també on ens diluïm.

Sorolla va nàixer a València el 27 de febrer de 1863. Nàixer prop de la platja marca molt. És una manera especial de percebre el que arriba i el que se’n va. Pensa en tot el que ocorre a la vora de la mar: els primers passos de la infància, l’adolescència. Terra endins: el treball i les tasques. Dins de l’aigua: els vaixells, l’activitat submarina, el capvespre i la pesca. Potser nàixer en la costa ofereix aquesta perspectiva del que s’esdevé entre espais. El punt just entre la línia de l’horitzó i els teus propis peus.

Volver arriba