¿Goya en un hospital?
Exposición con reproducciones de obras de Goya del Museo del Prado especialmente comisariada para pacientes, familiares y personal sanitario. Ver el contenido
Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (vestíbulos, plantas del Edificio Quirúrgico, del Hospital General, Oncología, UCI y habitaciones). Fecha de inauguración: 25 de marzo de 2021
Esta exposición ha sido posible gracias a la financiación de Reale Foundation (fundación corporativa de Reale Seguros) y la colaboración especial de la Fundación Ibercaja que ha facilitado esta itinerancia, así como la colaboración del Museo del Prado y SIT.
PROTOCOLO COVID-19: Debido a la actual situación sanitaria, las exposiciones serán solo para pacientes, familiares y personal hospitalario
La exposición ¿Goya en un hospital? presenta reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la Fundación Cultura en Vena para realizar itinerancias por diferentes hospitales. Estampas campestres, costumbristas o protagonizadas por los niños son algunas de las escenas que se pueden contemplar en esta muestra, que recoge los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes de palacio con “asuntos jocosos y agradables”.
Narrada desde un punto de vista muy accesible para todos los públicos, ¿Goya en un hospital? agrupa la obra del pintor de Fuendetodos en temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción con el objeto de establecer una conexión directa con las personas hospitalizadas, así como sensibilizar sobre las relaciones entre arte, salud y bienestar.
Una exposición especialmente comisariada para pacientes, familiares y personal sanitario
Como toda la obra de Goya, los cartones encierran otras lecturas más allá de la evidente. Por ello, las imágenes van acompañadas de textos especialmente creados para conectar con la vivencia por la que atraviesa un paciente y su familiar, así como la del personal sanitario. Sus autoras, las mediadoras culturales Patricia Raijenstein y Ana Folguera, proponen aproximaciones que van desde lo educativo a lo emocional y de lo popular a lo profundo. Además, el visitante podrá ampliar información de cada obra gracias a un código QR que conecta con el catálogo de la web del Museo del Prado.
¿Goya en un hospital? nos habla de la enfermedad como oportunidad, la convalecencia como ocasión de autoconocimiento, las afecciones como momento de desatar afectos, el paso por un hospital como una nueva manera de conectar con la cultura para mejorar la salud y el bienestar de las personas.
Goya entra en la UCI y en habitaciones de Oncología
La exposición interviene en diferentes áreas del hospital, desde la más pública a la más íntima: vestíbulos, plantas del Edificio Quirúrgico, del Hospital General, Oncología, UCI y habitaciones. Además, se acompaña de talleres de mediación para pacientes y personal sanitario, y se registrará la medición de impacto mediante encuestas.
En ¿Goya en un hospital?, el pintor se convierte en un mediador insospechado, que cambia su chaquetón por la bata de médico, y su paleta y pinceles por una batea de bisturís de cirujano. Todo ello gracias al excelente transformación digital realizada por Jorge Salgado a partir del retrato que Vicente López Portaña hizo al pintor de Fuendetodos.
Fotografías © Cultura en Vena