¿Goya en un hospital? archivos - Cultura en Vena https://www.culturaenvena.org/portfolio-category/goya/ Acercando la cultura Thu, 04 Mar 2021 16:53:30 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.2.6 https://www.culturaenvena.org/wp-content/uploads/2020/01/favicon-cultura-en-vena.png ¿Goya en un hospital? archivos - Cultura en Vena https://www.culturaenvena.org/portfolio-category/goya/ 32 32 La marica en un árbol https://www.culturaenvena.org/obra/la-marica-en-un-arbol/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-marica-en-un-arbol https://www.culturaenvena.org/obra/la-marica-en-un-arbol/#comments_reply Fri, 07 Feb 2020 12:33:48 +0000 https://www.culturaenvena.org/?post_type=portfolio&p=683 Francisco de Goya y Lucientes La marica en un árbol 1786 Óleo sobre lienzo 279 x 28 cm © Museo Nacional del Prado P007346 En sus Cartones para tapiz Goya pintó en muchas ocasiones la naturaleza y los animales. ¿Qué…

La entrada La marica en un árbol se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
Francisco de Goya y Lucientes
La marica en un árbol

1786
Óleo sobre lienzo
279 x 28 cm
© Museo Nacional del Prado
P007346

En sus Cartones para tapiz Goya pintó en muchas ocasiones la naturaleza y los animales. ¿Qué pensaría al pintarlos? Vamos a escuchar al pintor, o a alguien que parece estar muy cerca: “Habría un pájaro negro que miraría con su pico hacia abajo, pensando quizá en todo lo que ha viajado. Creo que se llevó los últimos restos de fruta del ciruelo que había al fondo. En otra rama habría otro pájaro posado sobre la rama, esta vez color trigo, abriendo sus alas y demostrando que a pesar de su tamaño es fuerte y sabe planear sobre los limoneros en las tardes de verano. Siguiendo la línea de las crestas recortadas habría otro volando, que nos recordaría que hay un momento para la velocidad y el movimiento. Más arriba (ahora tengo que volar yo para poder verlos) habría otros dos, que ya habrían emprendido el vuelo. No sé si están hambrientos, pero conocen todos los árboles del jardín y saben perfectamente a dónde se dirigen. Yo les sigo”.

La entrada La marica en un árbol se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
https://www.culturaenvena.org/obra/la-marica-en-un-arbol/feed/ 0
La era o El Verano https://www.culturaenvena.org/obra/la-era-o-el-verano/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-era-o-el-verano https://www.culturaenvena.org/obra/la-era-o-el-verano/#comments_reply Fri, 07 Feb 2020 12:30:04 +0000 https://www.culturaenvena.org/?post_type=portfolio&p=679 Francisco de Goya y Lucientes La era o El Verano 1786 Óleo sobre lienzo 277 x 642 cm © Museo Nacional del Prado P000794 Si miramos el castillo no sabemos dónde estamos. Pero en cambio todo lo demás lo conocemos…

La entrada La era o El Verano se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
Francisco de Goya y Lucientes
La era o El Verano

1786
Óleo sobre lienzo
277 x 642 cm
© Museo Nacional del Prado
P000794

Si miramos el castillo no sabemos dónde estamos. Pero en cambio todo lo demás lo conocemos perfectamente. El verano nos traslada a un tiempo donde todo queda suspendido, donde las horas son más largas y las siestas más profundas. Goya pintó El verano o La era dentro de un mismo ciclo iconográfico sobre las cuatro estaciones. Además del paso del tiempo, Goya quería reflexionar sobre las distintas emociones que vivimos en cada una de ellas. Aquí estamos en el tiempo del calor, pero también del descanso, y de algunos trabajos. Queda tiempo para las bromas entre amigos, para que un padre abrace un hijo y para atar una paca de paja. Una madre alimenta a su bebé, que llora porque ya no tiene más hambre. Hay dos caballos que descansan y reponen fuerzas. El verano es la estación en la que parece que no pasa nada, pero todo está a punto de ocurrir. Al fondo del paisaje vemos unas nubes que se aproximan. Quizá traen tormenta. Veremos qué pasa.

La entrada La era o El Verano se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
https://www.culturaenvena.org/obra/la-era-o-el-verano/feed/ 0
Mujer con dos muchachos en la fuente https://www.culturaenvena.org/obra/mujer-con-dos-muchachos-en-la-fuente/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mujer-con-dos-muchachos-en-la-fuente https://www.culturaenvena.org/obra/mujer-con-dos-muchachos-en-la-fuente/#comments_reply Fri, 07 Feb 2020 12:28:19 +0000 https://www.culturaenvena.org/?post_type=portfolio&p=676 Francisco de Goya y Lucientes Mujer con dos muchachos en la fuente (Los pobres en la fuente) 1786–1787 Óleo sobre lienzo 277 x 115 cm © Museo Nacional del Prado P000797 “¿Qué pasa? ¿Por qué lloras?” parece decirle la madre…

La entrada Mujer con dos muchachos en la fuente se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
Francisco de Goya y Lucientes
Mujer con dos muchachos en la fuente
(Los pobres en la fuente)

1786–1787
Óleo sobre lienzo
277 x 115 cm
© Museo Nacional del Prado
P000797

“¿Qué pasa? ¿Por qué lloras?” parece decirle la madre al niño. Seguramente con mucha comprensión, por lo que vemos en su rostro. O a lo mejor hay algo de desesperación contenida. Es fácil imaginar el cansancio después de haber estado toda la mañana cocinando, con dolor de espalda y pendiente de los dos niños. Todos los días, después de desayunar, van a la fuente. El pequeño se queja porque no puede transportar el cántaro, y en cambio su hermano mayor lo hace siempre. Una vez más vemos una escena propia del mundo infantil y de algunos avatares que suceden en la educación. El llanto del hijo es el acontecimiento inesperado que la madre tiene que capear, como pueda. El caño de la fuente seguirá echando agua, a veces rebosará, otras no será suficiente. En esta escena de maternidad que va más allá de las que estamos acostumbrados a ver, caben distintas opciones. ¿Vendrá a continuación una regañina? ¿Seguirán caminando? ¿Qué dirá el hermano mayor?

La entrada Mujer con dos muchachos en la fuente se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
https://www.culturaenvena.org/obra/mujer-con-dos-muchachos-en-la-fuente/feed/ 0
Riña de gatos https://www.culturaenvena.org/obra/rina-de-gatos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=rina-de-gatos https://www.culturaenvena.org/obra/rina-de-gatos/#comments_reply Fri, 07 Feb 2020 12:25:36 +0000 https://www.culturaenvena.org/?post_type=portfolio&p=673 Francisco de Goya y Lucientes Riña de gatos 1786 Óleo sobre lienzo 56,5 x 196,5 cm © Museo Nacional del Prado P006323 Y de repente aparece. Encima del muro, cuando menos te lo esperas, ahí surge un animal exactamente igual…

La entrada Riña de gatos se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
Francisco de Goya y Lucientes
Riña de gatos

1786
Óleo sobre lienzo
56,5 x 196,5 cm
© Museo Nacional del Prado
P006323

Y de repente aparece. Encima del muro, cuando menos te lo esperas, ahí surge un animal exactamente igual que tú, del mismo tamaño, con el pelaje un poco distinto, pero de la misma altura, con los mismos ojos. El cuerpo se tensa y el vello se eriza: la espalda se arquea porque el susto ha sido grande, y también la incertidumbre. No queda otra que mirarlo de frente. Para saltarlo en esta tapia habrá que preguntarle: “Y tú, ¿qué haces aquí?”, habrá que aceptar que está ahí y entender que el gato se aparece al gato porque está vivo. Para estar aquí tuvimos que aceptar una premisa: que todo se mueve y estamos a la intemperie, y que a lo largo del día pueden surgir muchos imprevistos. Vuelve a mirarlo y ve más allá de los ojos encendidos o las garras. Ponle nombre, llámalo, pregúntale quién es. Observa su movimiento, si viene hacia a ti o lo único que quiere es infundir miedo. Escucha el sonido de la tarde – parece que a lo lejos hay más cosas- y el bufido, a ver cuál suena más fuerte. Ahora escúchate a ti y deja que el gato haga su trabajo. Por dentro siempre sabemos cómo suena nuestra voz.

La entrada Riña de gatos se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
https://www.culturaenvena.org/obra/rina-de-gatos/feed/ 0
El muchacho del pájaro https://www.culturaenvena.org/obra/el-muchacho-del-pajaro/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-muchacho-del-pajaro https://www.culturaenvena.org/obra/el-muchacho-del-pajaro/#comments_reply Fri, 07 Feb 2020 12:23:54 +0000 https://www.culturaenvena.org/?post_type=portfolio&p=670 Francisco de Goya y Lucientes El muchacho del pájaro 1780 Óleo sobre lienzo 262 x 40 cm © Museo Nacional del Prado P000790 Goya ideó muchos cartones antes de que se convirtieran en tapiz. Pensaba en cómo quedarían adornando las…

La entrada El muchacho del pájaro se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
Francisco de Goya y Lucientes
El muchacho del pájaro

1780
Óleo sobre lienzo
262 x 40 cm
© Museo Nacional del Prado
P000790

Goya ideó muchos cartones antes de que se convirtieran en tapiz. Pensaba en cómo quedarían adornando las paredes de palacio. Podemos imaginarnos su voz diciendo: “Aquí pondríamos un árbol largo, que ocupe todo el paño que hay entre el quicio y la pared. Abajo un muchacho. Un tronco subiría hasta donde empieza el techo. Un pájaro podría subirlo sin problema, empezando por las raíces, haciendo una parada en las manos que lo acogen por si se ha herido el ala y de ahí un pequeño salto al árbol. Hay algunas ramas que pueden ser más frágiles, pero creo que aguantarían bien el peso. A medida que nos acercamos a la copa cada vez hay menos hojas, porque el árbol ha crecido mucho. Casi en la última rama hay otra ave que observa todo con detalle. ‘¡Cuánto movimiento!’, parece decir. ‘Si aprendéis a estar quietos, escucharéis el monte’. Es importante que el tapiz sea muy alargado, para cubrir los rincones que, si no, se quedarían sin abrigo”.

La entrada El muchacho del pájaro se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
https://www.culturaenvena.org/obra/el-muchacho-del-pajaro/feed/ 0
El columpio https://www.culturaenvena.org/obra/el-columpio/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-columpio https://www.culturaenvena.org/obra/el-columpio/#comments_reply Fri, 07 Feb 2020 12:22:14 +0000 https://www.culturaenvena.org/?post_type=portfolio&p=667 Francisco de Goya y Lucientes El columpio 1779 Óleo sobre lienzo 260 x 165 cm © Museo Nacional del Prado P000785 El columpio hacía pareja con La lavandera. Ambos iban a ser colocados en el antedormitorio de Carlos IV y…

La entrada El columpio se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
Francisco de Goya y Lucientes
El columpio

1779
Óleo sobre lienzo
260 x 165 cm
© Museo Nacional del Prado
P000785

El columpio hacía pareja con La lavandera. Ambos iban a ser colocados en el antedormitorio de Carlos IV y Mª Luisa de Parma. De temática galante, El columpio reúne en la misma escena a niños y a damas, poniendo de manifiesto el interés que surge en el s. XVIII por el mundo de la educación. Es entonces cuando se empieza a reflexionar sobre la transmisión de valores, la construcción de la identidad y el lugar social de niños y niñas. Normalmente cuando vemos un columpio indica que hay algún tema relacionado con la seducción. En este caso podríamos precisar más: aquí se está hablando de cómo se educa en la seducción. El muchacho tira de una cuerda para columpiar a una dama vestida de maja, mientras que el niño ofrece una flor a las dos niñas, emulando lo que sería un coqueteo del mundo de los adultos. De alguna manera se dejan al descubierto los roles de género como una serie de ritos adquiridos, casi una coreografía que se aprende.

La entrada El columpio se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
https://www.culturaenvena.org/obra/el-columpio/feed/ 0
LAS EMOCIONES https://www.culturaenvena.org/obra/las-emociones/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=las-emociones https://www.culturaenvena.org/obra/las-emociones/#comments_reply Fri, 07 Feb 2020 12:21:16 +0000 https://www.culturaenvena.org/?post_type=portfolio&p=712 “Yo estoy lo mismo, en cuanto a mi salud, unos ratos rabiando con un humor que yo mismo no me puedo aguantar, otros más templado”. Así describe Goya a Martín Zapater sus cambios de carácter debidos a su salud, que…

La entrada LAS EMOCIONES se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
“Yo estoy lo mismo, en cuanto a mi salud, unos ratos rabiando con un humor que yo mismo no me puedo aguantar, otros más templado”. Así describe Goya a Martín Zapater sus cambios de carácter debidos a su salud, que siempre fue inestable. A veces le pintaba a Martín un corazón y se despedía diciendo que le dibujaba lo que no podía darle. Otras retrataba el abrazo de un padre y un hijo, o una siesta en una tarde de verano. Pero en sus obras aparece también la oscuridad: murciélagos volando, los inquietantes ojos de un búho, un lobo que nos mira desafiante. Andar por los cuadros de Goya es como caminar por la vida: vamos cambiando de estación y nos encontramos con distintos animales, que nos salen al paso para ofrecernos su pelaje y hacernos una caricia o por el contrario hacernos frente y proponernos un duelo. Sus paisajes son variados, como lo son los diferentes estados que atravesamos a lo largo del día. ¿Cómo se puede pasar del calor de agosto a un páramo nevado? ¿Un gato puede ser un animal peligroso? Para expresar su ambición y algunas de las dificultades que encontró en los entornos de la corte, Goya utilizó la imagen de un caballo: “Nada corre mi caballo” o “mi caballo no es andador hasta que se vea”, reflejando sus ganas de seguir trotando a pesar de muchas dificultades. Si nos damos un paseo por estas escenas entenderemos que las emociones son distintos espacios que visitamos. A veces el caballo descansa, como en El verano. Otras habrá un gato con el vello erizado, como en Riña de gatos. Goya dibuja indistintamente toda clase de animales porque eso le permite evocar todo tipo de estados: el sosiego de alguien durmiendo, la agresividad de lo inesperado, la dulzura de un pájaro entre las manos.

La entrada LAS EMOCIONES se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
https://www.culturaenvena.org/obra/las-emociones/feed/ 0
Muchachos cogiendo fruta https://www.culturaenvena.org/obra/muchachos-cogiendo-fruta/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=muchachos-cogiendo-fruta https://www.culturaenvena.org/obra/muchachos-cogiendo-fruta/#comments_reply Fri, 07 Feb 2020 12:20:24 +0000 https://www.culturaenvena.org/?post_type=portfolio&p=664 Francisco de Goya y Lucientes Muchachos cogiendo fruta 1778 Óleo sobre lienzo 119 x 122 cm © Museo Nacional del Prado P000777 Como el plato que tenías en casa en el centro de la mesa, así espera el niño desde…

La entrada Muchachos cogiendo fruta se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
Francisco de Goya y Lucientes
Muchachos cogiendo fruta

1778
Óleo sobre lienzo
119 x 122 cm
© Museo Nacional del Prado
P000777

Como el plato que tenías en casa en el centro de la mesa, así espera el niño desde abajo sosteniendo el sombrero. Muchachos cogiendo fruta estaba concebido para ser colocado en la sobrepuerta del comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y Mª Luisa de Parma) en el Palacio del Pardo de Madrid. Repitiendo una escena que Goya ya había tratado en algunos cartones para tapiz, vemos a un grupo de niños intentando subirse a un árbol. Uno de ellos actúa como una escalera, poniéndose a cuatro patas. Otro se apoya sobre él y sube un pie al árbol, donde se agarra de una rama para agitarla y hacer que caiga la fruta. ¿Qué podrían ser? ¿Melocotones, naranjas? Un tercero sujeta un sombrero a modo de cesto donde recolectar su pequeña cosecha y volver con un tesoro en las manos. ¿A quién le habrían cogido ese sombrero? ¿Por qué van tan bien vestidos estos niños? El reto es llegar a la rama sin saber qué va a pasar, pero intentándolo.

La entrada Muchachos cogiendo fruta se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
https://www.culturaenvena.org/obra/muchachos-cogiendo-fruta/feed/ 0
La pradera de San Isidro https://www.culturaenvena.org/obra/la-pradera-de-san-isidro/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-pradera-de-san-isidro https://www.culturaenvena.org/obra/la-pradera-de-san-isidro/#comments_reply Fri, 07 Feb 2020 12:17:11 +0000 https://www.culturaenvena.org/?post_type=portfolio&p=660 Francisco de Goya y Lucientes La pradera de San Isidro 1788 Óleo sobre lienzo 41,9 x 90,8 cm © Museo Nacional del Prado P000750 La danza es en la otra orilla. Cruzando el Manzanares hay una pradera enorme, donde se…

La entrada La pradera de San Isidro se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
Francisco de Goya y Lucientes
La pradera de San Isidro

1788
Óleo sobre lienzo
41,9 x 90,8 cm
© Museo Nacional del Prado
P000750

La danza es en la otra orilla. Cruzando el Manzanares hay una pradera enorme, donde se reúnen los de Madrid para cantar debajo del quitasol y mirar la iglesia de San Francisco desde el otro lado. Goya hizo este recorrido muchas veces. Algunas incluso se quedaba horas mirando la luz sobre la ciudad que le acogió, el Palacio Real al oeste y los caminos llenos de polvo por el traqueteo de los carros. ¿Cómo podía pintar el sonido de Madrid? No fue fácil concebir La pradera de San Isidro. Había mucha gente que retratar y había que cambiar los colores tierra y rojizos a otros de gama más fría (rosados, grisáceos, color perla). El tapiz resultante iba a medir siete metros y medio, por lo que recibió quejas desde la Real Fábrica. Nunca se llegó a tejer, pero lo curioso es que aquí se consolidó una determinada imagen de Madrid que ha superado en el tiempo el tamaño de aquel tapiz. A veces los mapas son más grandes que las ciudades que representan.

La entrada La pradera de San Isidro se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
https://www.culturaenvena.org/obra/la-pradera-de-san-isidro/feed/ 0
El niño del árbol https://www.culturaenvena.org/obra/el-nino-del-arbol/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-nino-del-arbol https://www.culturaenvena.org/obra/el-nino-del-arbol/#comments_reply Fri, 07 Feb 2020 12:01:42 +0000 https://www.culturaenvena.org/?post_type=portfolio&p=656 Francisco de Goya y Lucientes El niño del árbol 1780 Óleo sobre lienzo 262 x 40 cm © Museo Nacional del Prado P000789 Los cartones para tapiz de Goya estaban concebidos para decorar algunos palacios reales. Sin embargo, son mucho…

La entrada El niño del árbol se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
Francisco de Goya y Lucientes
El niño del árbol

1780
Óleo sobre lienzo
262 x 40 cm
© Museo Nacional del Prado
P000789

Los cartones para tapiz de Goya estaban concebidos para decorar algunos palacios reales. Sin embargo, son mucho más que una simple decoración. Podemos encontrar algunos secretos escondidos. O incluso vernos a nosotros mismos. Igual que Goya pintaba muchos momentos que había vivido, ¿podemos recordar algunos lugares que nos han acompañado? ¿Podemos convertirnos en cosas que imaginamos? Como una raíz que escarba la tierra, así la memoria entra en el suelo húmedo. Algunos insectos pueblan esta zona oscura, como las hormigas que hacen cosquillas, o los escarabajos que llevan granos de arena de un lado a otro. Hay un cesto de mimbre para coger huevos de los pájaros, o para recolectar la fruta que se tambalea antes de acabar septiembre. Te apoyas en las rodillas y te impulsas para seguir hacia adelante, donde el verde empieza a ser azul y sólo los que saben utilizar las alas pueden ir más allá. El vuelo empieza cuando conocemos el aire.

La entrada El niño del árbol se publicó primero en Cultura en Vena.

]]>
https://www.culturaenvena.org/obra/el-nino-del-arbol/feed/ 0